miércoles, 13 de mayo de 2009

“COMUNIDADES Y TRADICIONES”

Se ha dado el giro lingüístico en el campo de la filosofía. Mucha de la atención que antes se había prestado al sujeto individual (al genio solitario), como producto de las cimas de la cultura, se comenzó a prestar a las comunidades (tradiciones y paradigmas), se volteó la mirada a esas comunidades lingüísticas en las que esos personajes realizaron su formación.

Lo que sostiene Kuhn, es que los científicos más productivos surgen del seno de sólidas comunidades de investigación.
Un paradigma es, un conjunto de compromisos de comunitarios, los cuales abarcan:

Modelos metafísicos y heurísticos, como la teoría del quantum.
Generalizaciones simbólicas, como la famosa fórmula: E=mc2
Valores, como la predictibilidad, la exactitud o la testabilidad en ciertas comunidades.
Técnicas e instrumentos, como el telescopio o el telescopio.
Ejemplares que son ejercicios comunes. Libros comunes, autores comunes, conocidos por todos los científicos de una disciplina.


Todos los elementos de un paradigma, ayudan a que el iniciado en la labor científica pueda compartir con el resto de los miembros de su comunidad.

Kuhn dice “los científicos que comparten paradigmas diferentes, trabajan en mundos diferentes”.
La experiencia del no iniciado será muy diferente de aquella elaborada por los físicos que plantearon el experimento y los cuales si comparten un paradigma.

El extraño no pertenece a la comunidad epistémica, por eso, le faltan los lentes de los que disponen los científicos. Los científicos tuvieron que someterse a un duro y largo proceso de formación en el paradigma.


Kuhn decía: “se requiere primero contar con un sólido pensamiento convergente, antes de hacer creaciones originales, el aprendiz debe conocer lo que ya ha sido creado. El pensamiento divergente, debe apoyarse en una sólida base del pensamiento convergente.

Popper reconocía la importancia de las tradiciones científicas, y pensaba que en los lugares en donde no había una sólida tradición previa, los esfuerzos individuales no llegarían muy lejos.
Popper reconocía la enorme importancia de las tradiciones previas para el desarrollo del trabajo científico y filosófico productivo; los aprendices de científicos deben ser críticos desde un principio, sólo así, serán científicos bien enraizados en la tradición o comunidad de investigación de la que forman parte.

Actualmente, se apuesta más a la idea de los genios que llegan a ser tales, gracias a un medio rico en estímulos en el que aprenden su respectivo oficio.


“CUESTIONARIO”


¿Qué es lo que se presencia en el siglo XX?
Que mucha de la atención que antes que había prestado al sujeto individual, se comenzó a prestar a las comunidades.

¿Qué ocurrió al darse lo anterior?
Se volteó la mirada a las comunidades lingüísticas en las que esos personajes realizaron su formación.

¿Qué sostiene Kuhn?
Que los científicos más productivos surgen del seno de sólidas comunidades de investigación.

¿Qué es un paradigma?
Es un conjunto de compromisos comunitarios.

¿Qué abarcan los paradigmas?
Modelos metafísicos y heurísticos.
Generalizaciones simbólicas.
Valores, como la predictibilidad, la exactitud o la testabilidad en ciertas comunidades.
Técnicas e instrumentos.
Ejemplares que son ejercicios comunes, libros comunes, autores comunes, conocidos por todos los científicos de una disciplina.

¿Para qué sirven los elementos de un paradigma?
Ayudan al iniciado en la labor científica para que pueda compartir con el resto de los miembros de su comunidad.

¿Qué es lo que dice Kuhn de lo anterior?
Que los científicos que comparten paradigmas diferentes, trabajan en mundos diferentes.

¿Qué ocurre con la experiencia del no iniciado?
Su experiencia será muy diferente de aquella elaborada por los físicos que plantearon el experimento, y los cuales sí comparten un paradigma.


¿Cómo debe de ser el pensamiento divergente?
Debe de apoyarse en una base sólida del pensamiento convergente.


¿Qué es lo que pensaba Popper?
Reconocía la importancia de las tradiciones científicas, y pensaba que en los lugares en donde no había una sólida tradición previa, loa esfuerzos individuales no llegarían muy lejos.


¿Cómo deben de ser los aprendices de científicos?
Deben de ser críticos desde un principio, sólo así, serán científicos bien enraizados en la tradición o comunidad de investigación de la que forman parte.



ACTIVIDAD: busca en la sopa de letras las siguientes palabras
-comunidades -científico
-tradiciones -epistémica
-filosofía -pensamiento
-Kuhn -divergente
-paradigma -convergente
-predictibilidad -Popper


C A Q W E R T Y I O P Ñ L D K
I A T R A D I C I O N E S I P
E O T N E I M A S N E P A V A
N S D C F G H J K L Ñ I Z E R
T K Z O X S C V B P F S N R A
I U Q N W E E R T O Y T M G D
F H Y V U D I O S P P E A E I
I N A E S A D O F P G M H N G
C J K R L D L Ñ Z E Z I J T M
O Z X G C I V B N R N C M E A
Q W E E F N R T Y U I A O P Ñ
A S D N F U G H U J K L Ñ Z X
Z X C T V M B M N N E I L U A
Z X C E V O B N M Q W E R T A
P R E D I C T I B I L I D A D


ELABORÓ: VERÓNICA DE LIRA DOMÍNGUEZ

1 comentario:

  1. Yo digo que es muy importante las comunidades en una cierta situación para que puedan llegar a una determinada conclusión, así como las tradiciones que pasan de generación en generación para fortalecer teorías nuevas en tiempos nuevos.

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