miércoles, 13 de mayo de 2009

Edificio de la verdadera ciencia
Enunciados observables
Enunciados protocolarios


La evidencia como manifestación objetiva

Se dice que algo es evidente cuando se conoce el modo directo de su manera de manifestarse ante nuestra experiencia sensitiva, es decir la evidencia es lo que no se permite dar por verdadero algo con fundamento en lo que percibimos

La evidencia para los epicúreos era la acción que los objetos ejercían sobre los sentidos del sujetos
Para los históricos la evidencia era de manera en que las cosas se presentaban ante los sentidos

Esto lo pensaba sexto empirica de aquí la actual denominación de empirica para todo aquellos enunciados empiricos susceptibles de verificación.

De acuerdo con estos filósofos:



Para ambos casos la representación lingüística de algo contendió en el mundo objetivo, o sea, en el mundo accesible a los sentidos y la evidencia seria el resultado de las manifestaciones de las cosas existentes en el mundo objetivo

La evidencia como elaboración del pensamiento

Parte del reconocimiento de la naturaleza racional del hombre, donde la evidencia solo se cuenta aquello que pude ser representado como tal ante nuestra razón.
Los sofistas protgoras afirmaban lo siguiente: <<>>
Esto conduce a Pitágoras a un autentico relativismo . según esta hipótesis, todo nuestro conocimiento en meramente subjetivo

<<>> esto significa que cada individuo tiene una visión propia de lo que son las cosas, en la medida en la que experimentan con ellas. Desde este punto de vista cada hombre tiene su propia verdad.

Por su parte rene descartes pensaba que dicha evidencia era <<>> por eso a tesis cartesiana consiste en que: “ las cosas las conocemos mediante un proceso reflexivo de razonamiento”, la evidencia según descartes en subjetiva.
Para Edmundo Husserl , la evidencia es la presencia de una realidad inequívoca y claramente dada por el hecho de que lo conocido se halle ante el conocimiento en su misma realidad, de que este presenta la realidad misma.
Así, las evidencias no son, ni simples marcas que imprimen los objetos sobre nosotros, ni simples imposiciones de nosotros sobre los objetos , sino una relación de ida y vuelta emite la intencionalidad del sujeto que conoce y el modo de darse del objeto conocido.
La evidencia entendida en el contexto de una relación dialéctica entre sujeto y objeto por parte del sujeto, pero todavía falta el reconocimiento de la historicidad del sujeto o el reconocimiento de que el horizonte de expectativas del sujeto tuvo que haberse construido de el marco de ciertas comunidades de comunicación concretas e históricamente situadas

A estas ideas se acerco Husserl en sus ultimas obras , pero correspondió a algunos discípulos suyos como Heidegger, Schutz y Gadamer entre otros.


RAMIREZ ORTEGA ALMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario