miércoles, 13 de mayo de 2009

Perspectiva fenomenológica

La perspectiva fenomenológica, también llamada genética, correspondiente al gran filosofo alemán Guillermo Federico Hegel, filosofo de la segunda mitad del siglo XIX., que se vuelve un gran critico de Kant. La fenomenologia de Hegel es la experiencia de la conciencia en su camino hacia lo absoluto. Hegel es el padre de la dialéctica y todo su sistema es dialéctico; la dialéctica implica movimiento, cambio, contradicción, superación; el absoluto de Hegel es dialéctico, por eso, no es algo terminado y por tanto es un absoluto relativo; quien se expresa acerca del absoluto hegeliano y tiene toda la razon, diciendo que el absoluto no es, sino que será en el timo instante de a historia: “De lo absoluto hay que decir que es esencialmente resultado, que solo al final es lo que es en verdad, y en ello precisamente estriba su naturaleza, que es la de ser real, sujeto devenir del mismo”. Quienes no han entendido bien a Hegel creen que cuando habla del absoluto hace referencia a un objeto espiritual, eterno, inmutable y transcendente; sin embargo, bien interpretado su pensamiento, el absoluto se refiere a la conquista socio-cultural, política, científica, etc., de la humanidad, conquista que es dialéctica.
Desde esta perspectiva, podemos empezar a entender, por que Hegel no esta de acuerdo con Kant, en cuando a su propuesta de las 12 categorías. Hegel hace una fuerte critica al esquematismo de Kant, en los siguientes términos:
“Y tampoco es posible considerar como algo científico la triplicidad kantiana, redescubierta solamente por instinto, todavía, conceptual, elevada a su significación absoluta, para que al mismo tiempo se estableciera la verdadera forma en su verdadero contenido y brotara el concepto de la ciencia.”
El pensamiento hegeliano es recuperado de manera recurrente por autores contemporáneos como el epistemólogo suizo Jean Piaget, los filósofos alemanes Hans-Georg Gadamer y Jürgen Habermas. Todos ellos aceptan la tesis hegeliana de que e sujeto cognoscente no es un ser ya plenamente formado desde el principio, sino por el contrario, su propia formación se convierte en su tarea constante, y en la medida en que ese proceso formativo le permite perfeccionarse, se perfecciona también el entendimiento de si mismo y del mundo que le rodea. Todos ellos aceptan la tesis de que el camino que conduce a la verdad es dialéctico.

LOPEZ TALAVERA CALEB MARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario