miércoles, 13 de mayo de 2009

La razón

Muchos filósofos antiguos creen que el hombre era un compuesto de cuerpo y alma.
El cuerpo tiene sus propias facultades las cuales son nuestros sentidos: vista, oído, tacto y gusto. Y han sido llamados las ventanas del alma.
El alma tiene sus propias facultades que son inteligencia y voluntad.
La inteligencia: por medio de esta el hombre conoce y realiza 3 operaciones, crea ideas, forma juicios y obtiene razonamientos.
En las ideas encontramos la manifestación de las cosas, en los juicios encontramos la verdad y la falsedad y en los razonamientos encontramos la validez o invalidez.

El fundamento de la razón son los primeros principios o ultimas causas que reconocen el hombre y el filósofo.
Parménides propuso los principios de no contradicción, de identidad y del tercer excluido los cuales junto con otros como el de conmutación y transitividad para el eran los fundamentos del conocimiento.
Esta es la llamada importancia de la facultad humana llamada inteligencia o razón.
La voluntad: por medio de esta el hombre puede elegir las distintas opciones que son propuestas por la inteligencia.
Si esas dos facultades y nuestros 5 sentidos no se podría entender al ser humano.
Aristóteles dicen actuar con la recta razón exige desechar los extremos que son por defecto y por exceso y dejar el término medio que son las virtudes éticas e intelectuales: teckne (arte), episteme (ciencia), phrónesis (prudencia), noús (entendimiento) y Sofía (sabiduría).

El conocimiento significa acto por el cual el sujeto aprehende un objeto de manera internacional, es decir el sujeto hace suyo al objeto a través de u proceso de abstracción que va desde las simples notas sensibles y la cantidad en abstracto hasta las notas inteligibles y las complejas relaciones que mantienen unas cosas con otras o unos conceptos con otros, eso mismo ocurre con las ciencias físicas, en las matemáticas y las humanísticas, así como en la realización de pensamientos filosóficos y en el proceso de pensamiento que llevamos a cabo diariamente para atender los problemas prácticos que se van presentando.

La razón no solo nos sirve para conocer las cosas del universo sensible, también se emplea para reflexionar acerca de nuestros sentimientos, intenciones o pensamientos y resulta una guía imprescindible a la hora de plantear proyectos personales y relaciones sociales e incluso las manifestaciones artísticas y el juicio estático tiene una fuerte dosis de razón.

En la ciencia la razón ocupa un lugar muy importante por que permite a los investigadores plantear sus problemas, buscar mejores soluciones e idear formas de aplicaron practica de sus teorías.


CUESTIONARIO

1.- ¿Qué pensaban algunos filósofos sobre el hombre?
Que era un compuesto de cuerpo y alma.
2.- ¿Cuáles son las facultades que tiene nuestro cuerpo?
Son nuestros sentidos: vista, oído, olfato, tacto y gusto.
3.- ¿Como han sido llamadas estas facultades?
Las ventanas del alma
4.- ¿Cuáles son las facultades del alma?
Inteligencia y voluntad
5.- ¿Qué operaciones realiza el hombre por la inteligencia?
Crea ideas, forma juicios y obtiene razonamientos.
6.- ¿Qué encontramos en las ideas?
La manifestación de la cosas
7.- ¿Que encontramos en los juicios?
La verdad y al falsedad
8.- ¿Qué encontramos en los razonamientos?
La validez o invalidez
9.- ¿Cuáles son los fundamentos de la razón?
Los primeros principios o últimas causas.
10.- ¿Esta las reconoce?
El hombre y el filósofo
11.- ¿Que fue lo que propuso Parménides?
Los principios de no contradicción, de identidad y del tercer excluido
12.- Estos principios junto con el de conmutación y transitividad ¿Qué forman?
Los fundamentos del conocimiento.
13.- ¿Cuál es la importancia de la facultad humana?
La inteligencia o razón.
14.- ¿Qué se puedo realizar por medio de la voluntad?
Puede elegir las distintas opciones que son propuestas por la inteligencia.
15.- Gracias a las dos facultades y los 5 sentidos ¿Qué se puede entender?
Al ser humano
16.- ¿Qué es lo que señala Aristóteles?
Actuar con la recta razón exige desechar los extremos que son por defecto y por exceso y dejar el término medio que son las virtudes éticas e intelectuales.
17.- ¿Cuáles son estas virtudes éticas e intelectuales?
teckne (arte), episteme (ciencia), phrónesis (prudencia), noús (entendimiento) y Sofía (sabiduría).
18.- ¿Qué significa el conocimiento?
Acto por el cual el sujeto aprehende un objeto de manera internacional
19 Esto quiere decir:
El sujeto hace suyo al objeto a través de u proceso de abstracción que va desde las simples notas sensibles y la cantidad en abstracto hasta las notas inteligibles y las complejas relaciones que mantienen unas cosas con otras o unos conceptos con otros
20.- ¿Esto ocurre también con?
Las ciencias físicas, en las matemáticas y las humanísticas, así como en la realización de pensamientos filosóficos y en el proceso de pensamiento que llevamos a cabo diariamente para atender los problemas prácticos que se van presentando.
21.- ¿Para que sirve la razón?
Para conocer las cosas del universo sensible, reflexionar acerca de nuestros sentimientos, intenciones o pensamientos y resulta una guía imprescindible a la hora de plantear proyectos personales y relaciones sociales.
22.- ¿Qué otros usos tiene?
En las manifestaciones artísticas y el juicio estático, estos contienen una fuerte dosis de razón.
23.- ¿La razón el que se utiliza en la ciencia?
Permite a los investigadores plantear sus problemas, buscar mejores soluciones e idear formas de aplicaron practica de sus teorías.

NAVOR HERNANDEZ BEATRIZ MINERVA

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