martes, 12 de mayo de 2009

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

¿Qué cuenta como evidencia … de qué?

Un racionalista diría: “De nada nos sirven las evidencias empíricas, lo que necesitamos son evidencias racionales para aceptar o rechazar una teoría”

Y un empirista replicaría: “Si no te apoyas en evidencias empíricas, entonces tus presuntas evidencias racionales serán ensoñaciones sin ningún sustento real.”


Este ha sido un debate desde tiempos de los griegos y hasta el día de hoy no puede considerarse cerrado.

Estas preguntas constituyen puntos importantes de la problemática que abordaremos a continuación.


¿Qué cuenta como
evidencia …
de qué?
Ejes
problematizadores:
Propósito fundamental:
Comprender cómo
adquirimos nuestros
conocimientos
Contenido:
Ejes transversales:
¿Sólo es verdadero lo
que se puede
demostrar mediante
evidencias que
apelan a
experiencias con
hechos?
¿Todo lo que
conocemos,
lo conocemos
de manera clara
y distinta?
Educación para el
medio ambiente:
respeto al
entorno natural.

Educción en valores:
respeto a la
dignidad humana.
Conceptuales:
A. La evidencia como
manisfetación objetiva.
B. La evidencia como
elaboración del
pensamiento.
C. La evidencia como
construcción.
Procedimentales:
Comparación entre
experiencia, razón
y argumentación.
Actitudinales:
Conocimiento de
sí mismo.

Aceptación de la
forma de pensar
de los demás.


Para que puedas comprender mejor los contenidos que te presentamos:

Repasa: El glosario que aparece al final del tópico.

Piensa:
- ¿Qué entiendes por evidencia?
- ¿Qué entiendes por objetividad?
- ¿Qué entiendes por subjetividad?
- ¿Qué entiendes por relativismo?
- ¿Qué entiendes por solipsismo?
- ¿Qué entiendes por intersubjetividad?

Investiga:
- Tres ejemplos de algo que se manifieste de manera evidente ante nosotros.
- Cinco frases de uso cotidiano que implique la subjetividad.
- ¿Qué es la inteligencia?
- ¿Qué es el racionalismo?
- ¿Qué es el empirismo?


VALDOVINOS RODRIGUEZ MÓNICA DEPFTERIT

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