miércoles, 13 de mayo de 2009

Principios Generales y Sutileza ante lo Particular.

En la actividad científica el investigador requiere teorías, reglas y criterios generales para identificar cambios, elaborar relaciones, plantear el siguiente paso, etc. Blaise Pascal llamaba a estas decisiones como “Un espíritu de finura o sutileza”.
Un científico puede tener un proyecto de lo que va a hacer; cuándo, cómo y para qué lo va a hacer; aunque en el proceso de indagación se le presentaran situaciones no previstas que él deberá resolver tomando en cuenta que no hay un manual de principios generales que le valga.
Los problemas son concretos y exigen soluciones específicas. Por eso la investigación científica es una actividad práctica, en el sentido de la praxis aristotélica, porque constantemente exige deliberación o phrónesis, como la llamaba el estagirita.
Los científicos son personas curiosas, aventureras, llenas de ingenio y atrevidos pero también son unos laboriosos tradicionalistas, en donde no se empeñan en inventarlo todo desde el principio, sino que se valen de la mejor manera de los logros anteriores: a partir de todo lo ya realizado.
Kuhn insiste tanto en la importancia del pensamiento convergente de los científicos, como una condición indispensable para dar lugar a un fructífero pensamiento divergente.
Blaise Pascal nos habla de la tensión entre lo criterial y lo productor, o conocido también como entre el “espíritu geométrico”(en el cual se nos dice que los principios son palpables, bien alejados del uso común) y el “espíritu de sutileza” o el espíritu de finura, en cambio se nos dice que los principios pertenecen al uso común y están ante todo el mundo.
En lugar de avanzar en el sentido de un mutuo enriquecimiento entre lo que pueden aportar los geómetras (para nosotros, normativistas o criteriales), y lo que pueden aportar los sutiles (para nosotros, descriptivistas o productores).Ha habido una descalificación mutua de unos a otros, aunque se requieren unos a otros de manera recíproca porque Pascal continúa que “Los geómetras, al tratar geométricamente las cosas sutiles caigan en el ridículo; porque quieren comenzar por definición y luego por principios; lo cual no es propio de esta clase de razonamientos”,
El espíritu de finura y el de geometría son espíritus rectos, pero de diferentes órdenes de rectitud. No deben confundirse el espíritu de geometría con el solo espíritu matemático ni el de finura con el espíritu incapaz de abstracciones; lo importante es ser capaz o no de comprender bien unos cuantos principios «poco comunes» y derivar consecuencias, o ser capaz o no de derivar consecuencias de una gran multiplicidad de principios.
Concluyendo Pascal que “Los espíritus falsos no son nunca ni sutiles ni geómetras”. A los espíritus falsos les hace falta la capacidad para habérselas con principios generales y la sutileza para resolver con buen juicio las situaciones particulares”.
Para mayor información visita las siguientes páginas:
http://www.filosofia.org/enc/fer/esprit.htm
http://personales.ya.com/casanchi/ref/inves01.pdf
http://books.google.com.mx/books?id=nZvo4M-Y_HIC&pg=PA106&lpg=PA106&dq=pensamiento+convergente+de+Kuhn&source=bl&ots=AnWutQBHT5&sig=o9WJJg2GkIYZZ1yBYDL1D8BLObU&hl=es&ei=7nj8Sa7KNIaQtAO-6LDuAQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1
http://www.filosofia.org/filomat/df236.htm
http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2009010402
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pascal.htm


CUESTIONARIO
Selecciona correctamente las siguientes preguntas conforme a la lectura anterior:
¿Qué es lo que requiere un investigador para su actividad científica?
Teorías, reglas y criterios generales.
Ser curioso, atrevido y llena de ingenio.
¿A qué era lo que llamaba Pascal “Un espíritu de finura o sutileza”?
Proceso de indagación.
Identificar cambios, elaborar relaciones, plantear el siguiente paso, etc.
¿Qué es la investigación científica?
Una actividad práctica, en el sentido de la praxis aristotélica.
Una actividad práctica, en el sentido de la deliberación o phrónesis.
Los científicos son unos:
Laboriosos tradicionalistas, en donde se empeñan en inventarlo todo desde el principio, sino que no se valen de la mejor manera de los logros anteriores
Laboriosos tradicionalistas, en donde no se empeñan en inventarlo todo desde el principio, sino que se valen de la mejor manera de los logros anteriores.
Kuhn insiste en la importancia
Del pensamiento convergente de los científicos, como una condición indispensable para dar lugar a un fructífero pensamiento divergente.
Del pensamiento divergente de los científicos, como una condición indispensable para dar lugar a un fructífero pensamiento convergente
¿Qué es el espíritu geométrico para Blaise Pascal?
Nos dice que los principios son palpables, bien alejados del uso común.
Nos dice que los principios pertenecen al uso común y están ante todo el mundo.
¿Qué es el espíritu de sutileza para Blaise Pascal?
Nos dice que los principios pertenecen al uso común y están ante todo el mundo.
Nos dice que los principios son palpables, bien alejados del uso común.
Pascal nos dice en su conclusión que los espíritus falsos :
No son nunca ni sutiles ni geómetras.
Son sutiles y geómetras.

JIMENEZ VELAZQUEZ LILIAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario