miércoles, 13 de mayo de 2009

La evidencia como construcción

Todos tenemos una idea de lo que es la evidencia con tal de que no tengamos que explicar qué es y en qué consiste.
Por ello se parte de la definición del concepto tal como se entiende normalmente, a partir del cual se inicia la crítica de su contenido y la evolución de su concepto a lo largo de la historia del pensamiento.
Aparente y probable de que existe alguna cosa, y a su vez es sinónimo de señal, muestra o indicación. Por lo tanto, es todo material sensible significativo que se percibe con los sentidos y que tiene relación con un hecho delictuoso.
Al decir material sensible significativo se entiende que está constituido por todos aquellos elementos que son aprehendidos y percibidos mediante la aplicación de nuestros órganos de los sentidos. A fin de lograr una adecuada captación del material sensible, nuestros sentidos deben estar debidamente ejercitados para esos menesteres y, de preferencia, deben ser aplicados conjuntamente al mismo objeto.
De este modo se evita toda clase de errores y distorsiones en la selección del material que será sometido a estudio. Cuando se comprueba que está íntimamente relacionado con el hecho que se investiga, se convierte ya en evidencia.
En la actualidad hablar de indicio es decir también hablar de evidencia, son casi parecidos, ya que la evidencia se puede dividir en material, intelectual y psicológico.
Para el pensamiento constructivista, la realidad es una construcción hasta cierto punto "inventada" por quién la observa. Una de las críticas más comunes al constructivismo radical es su proximidad aparente con el solipsismo.
El constructivismo afirma que nunca se podrá llegar a conocer la realidad como lo que es ya que, al enfrentarse al objeto de conocimiento, no se hace sino ordenar los datos que el objeto ofrece en el marco teórico del que se dispone. Así, por ejemplo, para el constructivismo la ciencia no ofrece una descripción exacta de cómo son las cosas, sino solamente una aproximación a la verdad, que sirve mientras no se disponga de una explicación subjetivamente más válida. Para el constructivismo una descripción exacta de cómo son las cosas no existe, porque la realidad no existe sin el sujeto.
Cuestionario:

¿Que es la evidencia?
Que no tengamos que explicar qué es y en qué consiste.

¿Con que se percibe dicha evidencia?
Con los sentidos

¿Cómo esta constituido?
Con lo aprehendidos y percibidos

¿Cual es el fin de esta?
Lograr una adecuada captación del material sensible

¿Como deben estar nuestros sentidos?
Deben estar debidamente ejercitados para esos menesteres

Sopa de letras

1: evidencia como construcción
2: incidencia
3: sentidos
4: evidencia
5: construcción
6: solipsismo
7: material sensible
8: constructivismo
9: critica
10: evolución



e n c i a c o m o c o n s t r u c c i o
a e q n i o i u j k k l e e r t j h e d
s d q c q w e f q g q c n j o o n j v m
f f f i g j k d w d e v t n i l s y o n
h q u d q l p g e s r b i v u j t t l b
k d o e v i d e n c i a d d y b r r u c
ñ i p n t r w a u a y w o ry t f u e c x
b e ñ c r i t i c a u p s j r d c w i a
g e d i f s w l q w i p o y w p c q o a
a a f a u k e y ñ r q w r t y u i o n e
m a t e r i a l s e n s i b l e o g o g
s s o l i p s i s m o q e o p q n ñ l j
c o n s t r u c t i c t i v i s m o j b
p s w r o e e t y o g k f t d f g s a y



REYES RUIZ ARACELY MARIBEL

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