miércoles, 13 de mayo de 2009

PERSPECTIVA CATEGORIAL

La perspectiva categorial es la propuesta por Emmanuel Kant. En su momento histórico (siglo XVIII), a Emmanuel Kant le toca enfrentar dos posiciones filosóficas decisivas para el conocimiento: el empirismo y el racionalismo. La primera solamente acepta como verdadero el conocimiento que tiene como fuentes los sentidos. La segunda, la verdad solamente es posible cuando se percibe a través de la razón. Kant trata de conciliar y aprovechar estas dos corrientes para la explicación del conocimiento sensible.
La materia es el conjunto de representaciones desordenadas que recibimos del exterior a través de los sentidos.
A través del tiempo es posible la aritmética (podemos contar y medir) y a través del espacio se hace posible la geometría (la percepción de las figuras geométricas).

CRITICA DE LA RAZON PURA

En este lugar, el filósofo nos explica el conocimiento como pensamiento, dando lugar ahora a la explicación de la ciencia de la Física.
El conocimiento sensible para poder ser pensado, se une, en el entendimiento con las 12 categorías a priori mismas que son básicas para la elaboración de los 12 juicios a priori.
La validez estriba en que esta partiendo de la materia y de ahí nos elevamos al pensamiento a través de las categorías que nos permiten hacer juicios.
La metafísica como ciencia es imposible, de Dios podemos hablar porque es una aspiración natural del hombre, pero no podemos hacerla científicamente.

A continuación encuentra las palabras que se encuentran escondidas en la sopa de letras.

*PERSPECTIVA *MATERIA
*CATEGORIAL *VALIDEZ
*KANT *CATEGORIAS
*EMPIRISMO *RAZON PURA
*RACIONALISMO * PENSAMIENTO


P E R S P E C T I V A Z T A U
R T A W M E A B U J I H R Z X
W P H F C A T E G O R I A S P
L R W E T Z T P Q V E R Z Q E
O H Z J H U A Ñ A T T A O A N
C Y K W A K W M Z G A C N Z S
A U O O Z Ñ Z O W B M I P E A
T Q T P E O Y K S Y K O U D M
E Ñ I A D E F N X H O N R C I
G Y Q N I P E I E N L A A R E
O A U M L B A H D U P L R F N
R O A K A N T B C J Ñ I G V T
I G E X V E I U R M Q S N T O
A D T A R U O G F I A M U G O
L R U E M P I R I S M O J B E


RESUMEN

En todos los casos el horizonte de sentido construye en procesos sociales, concretamente comunicativos de encuentro ínter subjetivo, al interior de las comunidades de comunicación en las que cada uno realiza el proceso de su formación, a través del cual llega cada persona a ser quien es.
La evidencia por tanto no es una simple manifestación de las propiedades del objeto, ni solamente depende del sujeto, se construye a partir de la existencia de una comunidad epistemica.

ELABORO: JOSE ISRAEL LOPEZ BERNAL
ALMA ADRIANA RODRIGUEZ QUIROZ
OSCAR AGUSTIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario