miércoles, 13 de mayo de 2009

LA CIENCIA: ¿DESCUBRIMIENTO O CONSTRUCCION?

3.1 LA CIENCIA: ¿DESCUBRIMIENTO O CONSTRUCCION?

INTRODUCCION

OBJETIVO: Comprender la relación existente entre la existencia cotidiana y la reflexión sistemática, además de valorar el proceso a través del cual se gestaron algunas teorías científicas.

El modulo denominado Perspectivas etimológicas abarca tres puntos para la formación filosófica y científica del estudiante.

La primera: “La ciencia: Descubrimiento o construcción” hará reflexionar dos aspectos de realidad de la ciencia y los científicos: el descubrimiento y la construcción científicas

La segunda: “El método de la ciencia”, se divulgo la existencia de un solo método científico, historiadores y filósofos de la ciencia se dieron cuenta que los grandes científicos no siguieron ningún método sino que siguió el comino que creyó pertinente. Entonces: ¿existe o no un solo método científico?

EJES PROBLEMATIZADORES

Ø ¿El azar interviene siempre en el proceso de descubrimiento de una teoría científica?
No siempre porque el azar se provoca solo cuando se esta en condiciones de responderle.

Ø¿Si todo se descubre, entonces por que construir?
Por que primero se tiene que construir o plantear preguntas e hipótesis y al ultimo se llego a algo, por lo tonto se descubre algo.

CONTENIDOS

CONCEPTUALES
  • A. La ciencia como descubrimiento
  • B. La ciencia como construcción

PROCEDIMENTALES

  • Comparación entre la científica como descubrimiento y como construcción
  • Lectura y comentario
  • Manejo de términos utilizados
  • Elaborar un ensayo
  • Elaborar mapas conceptuales o mentales

ACTITUDINALES

  • Formación de carácter abierto y responsable
  • Aceptación de la democracia, tolerancia y pluralismo
  • Habito de lectura

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: consiste en analizar cual es la participación del científico, en el ámbito de la ciencia: ¿es un simple descubridor o constructor o ambas cosas?

GLOSARIO

ANALOGIA: semejanza entre cosas.
ANTIMONIA: juicios, proposiciones o leyes contrarios.
AZAR: referido a la suerte; aleatorio; casual.
CASUALIDAD: que no tiene una causa clara.
COGNOSCITIVO: relativo al conocimiento.
FINITUD: se refiere a la condición limitada y temporal del hombre.
FORTUITO: casual.
METODO CRITICO: en Popper se entiende como el proceso de criticar severamente las teorías o conjeturas que si demuestran su falsedad entonces deben elaborarse nuevas conjeturas.
PROVLEMATIZAR: poner en duda la validez de una creencia anterior y luego esforzarse por establecer las razones del lado de aquella creencia.
REFUTABILIDAD: posibilidad de ser criticada una teoría científica.
TYCHO BRAHE: astrónomo danés, maestro de Kepler. No renuncio a la teoría geocéntrica.


RESUELVE EL SIGUIENTE CRUCIGRAMA:

ANALOGIA
CASUALIDAD
CONSTRUIR
AZAR
DESCOBRIMIENTO
PRODUCIR
ENCONTRAR


O C A S U A L I D A D A D C P K
A X O T R A R T N O C N E L R L
N Z V N Y R S U R T S D S A O Y
A D A S S F Y Q W F G V C K D U
L B H R W T H D T F W Q U R U T
O Ñ R O Q F R Q G H T U B T C G
G L W R T H A U E R T S R X I Z
I K Q U I Y S I T Y U I I R O
A J Z B O K F Z C R X X M B N Ñ
M E T O D O C I E N T I I I C O
A H Ñ U Q W V B O L I H E E F V
S G N E R A S W Q H V B N D T S
R U M G U L I J C X Y R T E S A
T Y O D R T U O P X S V N J K P


SIERRA ESCOBAR CLAUDIA

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