miércoles, 13 de mayo de 2009

CUATRO PRETENSIONES RELACIONALES DE VALIDEZ

Jurgen Habermas Establece que no se justifica el intento de reducir la racionalidad humana a la pura pretensión de verdad por consiguiente la racionalidad humana se despliega a lo largo y ancho de cuatro pretensiones racionales de validez.

INTELIGILIBILIDAD:Significa que es comprensible, se entabla en el mundo intersubjetivo en el cual los hombres salen al encuentro unos de otros. Ejemplo: la posibilidad de dialogo entre dos personas pertenecientes a diferentes formas de vida.

VERDAD: Se transforma en una que no se resuelve en términos de una correspondencia infalible con el mundo objetivo, sino en el espacio falible de comunidades de comunicación, que incluso lo que se tenga por verdadero amerita revisiones y criticas. Ejemplo: la previsión de si mañana va a llover

VERACIDAD: Se refiere al mundo subjetivo en el que tenemos deseos, sentimientos e intenciones, en donde nos enamoramos o bien nos sentimos indignados ante una arbitrariedad cometido por otro en contra nuestra o en contra de un prójimo tiene que ver con dos aspectos: credibilidad y autenticidad. Ejemplo: apreciación artística o la posibilidad de expresión

RECTITUD NORMATIVA: Se entabla en el mundo intersubjetivo, el de ideas compartidas, el de reglas de convivencia, el de los valore dignos de aceptación por parte de los miembros de una comunidad. Se refiere a 2 aspectos: adecuación y validez. Habermas subraya que existe un sentido previo el que debe ser considerada la pretensión de rectitud normativa se trata de la validez. Ejemplo: la discusión entorno a una nueva ley para evitar la corrupción de los funcionarios públicos.

La validez de una norma, un valor, una máxima de acción o una virtud, se decide por su deseabilidad, por la bondad o la justicia que implica, no por su mera vigencia un contexto histórico y cultural concreto.
ACTIVIDAD

1.Filosofo que establece las cuatro pretensiones racionales de validez
Habermas

2Significa que es comprensible
Inteligibilidad

3. Pretensión que se establece en el espacio de comunidades de comunicación Verdad

4. En esta pretensión tenemos deseos., sentimientos e intenciones
Veracidad

5. En esta pretensión tenemos ideas compartidas, reglas de convivencia
Rectitud normativa

6.Las pretensión de inteligibilidad y rectitud normativa se entablan en el mundo intersubjetivo

7La pretensión de verdad se entabla con el mundo
Objetivo

8.La pretensión de veracidad entabla con el mundo
Subjetivo

9.La pretensión de veracidad tiene que ver con dos aspectos
Credibilidad y autenticidad

10.La pretensión de rectitud normativa tiene que ver con dos aspectos
Adecuación y validez


ACEHABERMASFIDOMAZASTR
ZK INTELIG IBI L ID A D CUNSM
PLAY IACOSUPORTSAPJ TCUC
IACOSUPOTBVLATCOFINELBH
BINTERSUBJETIVOKIVPPNTJR
RECTITUDNORMATIVACNTJEO
ADECUACIONATOMGLTKJIOTY
ZAOTRBACUICPXNJCIBIOICJIB
KCEVTOBOBJETIVOODSDJILVO
HGNETREBNFDQEROEKIXIDIOL
NTCRZVAJETAGBOBAZVDIAOE
NRTDMIAMYZDFHNKCODADET
BURACALKXRDGTUMNIZDSXU
CREDIBILIDADIJOPTVDSXURTI

REYNA GONZALEZ MANUEL ALEXANDRO




HISTORIA DE LAS RELACIONES ENTRECIENCIA Y FILOSOFIA,
CIENCIA Y VIDA


En la Grecia antigua, todos los saberes y todo esfuerzo del hombre por reconocer su entorno, fueron encuadrados en el marco de la filosofía.
Sin embargo, a partir del siglo XVII el conocimiento humano adopto nuevos rumbos.
Algunos de los nuevos saberes se empezaron a independizar de la filosofía, y se constituyeron nuevas ramas del conocimiento. Fue hasta los siglos XVIII y XIX que algo nuevo se mostró plenamente, un nuevo tipo de conocimiento había surgido, LA CIENCIA.
Así, la filosofía dejo de ser considerada como "madre de todas las ciencias" y como un "sol seminal" para asumir el rol de vigilante de la racionalidad e interprete mediadora entre las culturas de expertos y las prácticas comunes de la gente.
Sin la ciencia de hoy, nuestra vida no seria lo que es.
Pero la ciencia no lo es todo, y no es el medio más viable para colmar la vida del ser humano.


EJES PROBLEMATIZADORES

¿Como se relaciona la filosofía con la ciencia?

La filosofía va estrechamente ligada a la ciencia, ya que a medida que surgen preguntas sobre la vida, y sus aconteceres, la ciencia busca responder estas cuestiones debido a sus principios y causas.

¿La filosofía es tarea de desocupados?

Por su puesto que no!!! La filosofía nos ocupa a todos porque ella es la base que nos permite dar una explicación racional a las cuestiones de la vida.

¿En la actualidad la filosofía puede asumir o no las funciones de "madre" de todas las ciencias, de "sol seminal" de acomodadora y juez de las ciencias y la cultura en general y de vigilante e interprete de las ciencias y la cultura?

La filosofía siempre asumirá el rol de "madre de todas las ciencias" ya que ella fue la primera que surgió debido a los cuestionamientos que hacia el hombre sobre su origen y sobre el porque de su existencia, y aunque ahora ya existen ciencias que tratan situaciones especificas de la vida, la filosofía dirige el pensamiento humano.

¿Es la ciencia la única forma de conocimiento?

No, porque ésta estudia solo teorías, y en base a ella hace diversas afirmaciones sin importarle el sentir humano, es decir, la ciencia te da herramientas muy útiles para conocer la vida, pero no para entenderla en su totalidad.


PIENSA

¿Qué se entiende por mito?

Fábula o relato fabuloso de origen popular que intenta explicar el origen de las cosas.

¿Qué se entiende por filosofía?

Es la ciencia de las causas, esencia, propiedades y efectos de las cosas.

¿Qué se entiende por ciencia?

Conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas.

ETIMOLOGIA
El termino filosofía, proviene del griego:
philein=amar o aspirar
sophia=sabiduría

FILOSOFÍA significa pues
AMOR A LA SABIDURÍA
O más exactamente
ASPIRACIÓN A LA OBTENCIÓN DE LA SABIDURÍA

FUNDADORES Y FILÓSOFOS

PLATÓN
El núcleo de la filosofía de Platón,
en torno al cual giran todas sus
teorías, es la "teoría de las ideas".
Donde según Platón, el mundo lo
captamos a través de los sentidos,
(mundo sensible) y a través de las
ideas (mundo inteligible).


ARISTÓTELES
****PADRE DE LA FILOSOFÍA****
Para Aristóteles, el hombre es por
naturaleza un animal político. Por
el conjunto de sus actividades vitales,
el hombre se ve llevado a una
diversificación, y la plena actualización
de su naturaleza solo es posible
en la polis (la ciudad-estado).

FILOSOFÍA COMO "MADRE DE TODAS LAS CIENCIAS"
La filosofía surge a través de la necesidad que tiene el hombre de conocer el mundo que lo rodea.
Los griegos se explicaban las cosas del mundo a través de los mitos inspirados en su propia imaginación y fantasía.
Creían que antes de haber un orden en el universo, todo era un mar de lodo y su nombre era CAOS, después apareció GEA, la madre tierra, y URANO, el cielo, y juntos dieron origen al COSMOS que quiere decir orden.

Más tarde, creyeron que el origen de la vida era debido a los cuatro elementos, surge la filosofía natural, que abarcaba lo que hoy conocemos como medicina, biología, química, etc., y más tarde Aristóteles aborda temas de lógica, retórica, política, etc.
Por lo tanto el conjunto de ciencias que hoy conocemos tienen su origen en el seno de la filosofía.



LA FILOSOFÍA COMO "SOL SEMINAL"

La filosofía en el sentido de seminal
es la semilla de las ciencias y
por esta razón, se le puede dar
el privilegio de ser la
primera ciencia.
No hay que considerarla
como el centro regulador
de las ciencias, sino también
de todas las culturas humanas.

LA FILOSOFIA COMO ESPACIO DE CRÍTICA Y DIÁLOGO

La tarea de la filosofía es:

INTRODUCIR LA RAZÓN EN EL MUNDO

Es decir, no aceptar lo que nos dicen sin antes evaluarlo y formar nuestra propia opinión del tema que nos es dado.
Una de las tareas más importantes de la filosofía actual, es que funciona como un espacio de mediación al encuentro con formas de pensar que requieren ser entendidas, valoradas y colmadas de sentido.
El pensamiento científico genera nuevos problemas filosóficos y la filosofía desata nuevos problemas científicos.

IMPLICACIONES
¿CUÁLES SERÍAN LAS IMPLICACIONES DE...?


1. Aceptar la tesis de la superioridad de la filosofía.

Las demás ciencias quedarían desacreditadas y como todas son de suma importancia, no hay que considerar como algo superior ala filosofía, si no como un espacio que al igual que todas las ciencias, es de gran ayuda en la resolución de las situaciones que puedan presentarse en la vida.

2. Aceptar la tesis de preeminencia positiva.

Si las ciencias positivas se consideran como lo más importante y que solo ellas son espacio de la racionalidad humana, entonces tendría que reconocerse a la filosofía y a las distintas formas de vida como irracionales.

3. Aceptar la tesis de diálogo entre ciencia y filosofía.

Es necesario, ya que ambas desempeñan un papel preponderante en la explicación y la comprensión del universo físico, y de los problemas humanos.

CUESTIONARIO
1.- ¿Cuál es la base histórica para considerar a la filosofía como "madre de todas las ciencias"?

La filosofía surge debido a la necesidad que tiene el hombre por conocer la razón de su existir y en esta búsqueda, surge la ciencia.

2.- ¿En qué consiste la idea de la filosofía como acomodadora y juez?

Porque tiene el privilegio de que se le escuche como si dijera la última palabra.

3.- ¿Por qué se dice que la filosofía es un "sol seminal"?
Desde el punto de vista histórico, es verdadera la interpretación de la filosofía como un espacio seminal (como semilla), esa idea debe ser entendida en el sentido de que históricamente, la filosofía fue esa primera ciencia y que a partir de ella - de las semillas originadas en su seno y esparcidas por ella-, germinaron y luego se desprendieron las diferentes ciencias.

4.- ¿Por qué se dice que la filosofía es vigilante e intérprete?

Porque vigila la racionalidad humana y porque es interlocutora de la vida cotidiana la cultura y la ciencia.

5.- ¿La filosofía puede influir o no en los problemas de la ciencia y viceversa?

Si influye, porque la filosofía nos permite tomar conciencia de las situaciones que plantea la ciencia.

6.-La filosofía ¿es o no un simple adorno contemplativo del poder histórico?

No es un adorno, es un espacio que pretende que el individuo actúe con racionalidad.

GLOSARIO


ANTONÓMICO. Contrario, opuesto.
ARCHE O ARJE. Palabra griega que significa gobierno. para los filósofos presocráticos origen o principio de todas las cosas.
CAUSA. Principio, origen de algo. Puede significar también razón de ser.
CONSENSO. Acuerdo entre personas que hablan un lenguaje. Un carácter esencial del consenso, lo constituye la ínter subjetividad.
COSMOVISION. Concepción general acerca del universo.
ESENCIA. Elemento(s) constitutivo(s) de una cosa; lo que una cosa es en sí misma; lo que hace que una cosa sea lo que es.
INTERLOCUTOR. El que dialoga con otro.
RAZÓN INSTRUMENTAL. Según los teóricos críticos, es típica de la racionalidad científico -técnica, responde a la pregunta por los medios adecuados para lograr un fin determinado, pero no se interroga acerca de este fin.
SABIDURÍA. Suele considerarse como un instrumento práctico y una actividad humana total que implica las cualidades de virtud, prudencia, equilibrio, serenidad y visión armoniosa de las cosas de la vida.
SOFISTAS. Filósofos que viajaban por las polis griegas, en el siglo V a.C. cobraban por sus enseñanzas acerca del arte de la argumentación, y del conocimiento de las constituciones. en un principio fueron muy respetados, pero luego cayeron en el descrédito como charlatanes.
SUSTANCIA. Lo que es en sí. La realidad última y absoluta.
VERIFICACIÓN. Consiste en la comprobación de la veracidad del enunciado con base en pruebas.

RODRIOGUEZ QUIROZ ALEJANDRA ELIZABETH



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