miércoles, 13 de mayo de 2009

La ciencia y la vida humana

Max Horkheimer hace un señalamiento acerca del carácter social que debe asumir la ciencia y pone énfasis en esta idea:

“Las ciencias particulares abordan problemas que deben ser tratados por que surgen del proceso vital de la sociedad en un momento dado. Tanto los problemas aislados como su adjudicación a disciplinas especificas derivan, en ultima instancia, de necesidad de la humanidad de sus formas de organización pasadas y presentes”
Las necesidades de los hombres son cada día más apremiantes; con analizar algunas condiciones materiales de la vida del hombre para convencernos de las múltiples exigencias a las que es necesario dar respuesta atreves de la ciencia y de la tecnología.

Ejemplos

Podría ser el deterioro que han sufrido los recursos naturales, lo que hace necesario la intervención de la ciencia con una gran imaginación para salvar lo que es salvable e idear sustituciones adecuadas para la subsistencia humana.

Con esto podrías salvar ecosistemas y una diversidad de los animales que habitan en esta, tal vez en la tala inmoderada o en la explotación de los posos petroleros dando como respuesta a esto un biocombustible o una fuente de energía que no dañe a la naturaleza.


Ejemplos

Otro caso seria que cada día hay nuevas enfermedades en los seres humanos que hacen necesaria la intervención científica


Max decía que la ciencia debe enriquecer la vida en su forma actual:
1: Si en verdad se da en la actualidad un enriquecimiento aportado por la ciencia a los individuos
2: Se da en el sentido de si tal enriquecimiento es positivo o negativo con respecto a los seres humanos, si es constructivo o es destructivo.
3: En que la ciencia y la tecnología a través de sus inventos y descubrimientos permiten que el hombre no petrifique, debido a las prescripciones de las costumbres; si no por el contrario, considere los hechos de ambas le han permitido que se transforme en sus costumbres y en sus hábitos a través del tiempo.

La ciencia juega un papel imprescindible para la subsistencia de la sociedad y que nuestra actitud ha de ser critica ante la ciencia y la tecnología. Hay que aprender a vivir con los descubrimientos y aprovecharlos.

El hombre pese al avance de las ciencias y técnicas, se empobrecen material, emocional y espiritualmente. Ciencia y técnica son solo elementos de una totalidad social y es muy posible que a pesar de los avances de aquellas, otros factores, hasta la totalidad misma involucionen, que los hombres se vuelvan desdichados, que el hombre como tal sea anulado y que las naciones marchen a su propio infortunio.

CUENCA GONZALEZ MICHELLE IGNACIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario